2014 arranca con el sexagésimo primer aniversario del Cineclub bilbaíno de bandera, que abre sus puertas a carcajada limpia y recupera la sana tradición de abrir boca con una gran comedia. La emisión del corto «Loco con ballesta«, de Kepa Sojo, posterior a la breve pero aguda presentación de la película por el director bilbaíno. Sojo, «del Campo de Volantín, aunque residente en Álava», rodó su hilarante cortometraje en el área forestal del Territorio histórico vecino. Protagonizado por Karra Elejalde y Andrés Gertrudix, la mini-película narra una surrealista historia con elementos que componen un thriller en toda regla, nada corto en apariencia. Tomamos asiento en el cine, bastante lleno hay que decir, y comenzaron los discursos preliminares. Kepa, con sudadera del Athletic, hizo honor a su espíritu botxero, «encantado de venir a Bilbao» e introdujo su película. Reproduzco, «este corto comienza con una escapada al monte de un padre y un hijo para coger setas». Le faltó contar que la surrealista historia, en la que los protagonistas parecen representar a una tradicional familia bien avenida que prepara el futuro de su hijo, es en realidad una tragicomedia en la que los protagonistas son dos asesinos a sueldo que casualmente se topan con un «loco con ballesta».
Cartel del Film Loco con ballesta
El resto, dieciocho premios, dos en Zinebi, selecciones internacionales, en Rusia, Francia y Estados Unidos y cincuenta y dos festivales a sus espaldas. «No está mal», dije yo y Kepa contestó, «¡está muy bien!», con satisfacción. Continuó Txus Retuerto, haciendo hincapié en el +1, «porque a pesar de esos sesenta años de historia empezamos rejuvenecidos, como unos recién nacidos que esperan llegar a los ciento veinte años», decía. Este pasado martes daba comienzo un festival de cine, «el festival de cortometrajes del Cineclub Fas«, y Txus pidió al público que vote al primer corto del concurso, «Loco con ballesta», mientras Kepa, con un travieso gesto, pedía que se le diera la máxima puntuación. Yo se la di, por supuesto, porque me pareció entretenida, sorprendente, con una gran dirección artística y que ofrecía una sensación de obra larga, aun siendo corta, muy interesante. Inauguró el nuevo curso Josune Ariztondo, la Diputada de cultura, aunque poco antes Txus recordó el recién entregado galardón de Ilustres bilbaínos, mientras pedía a la diputada que si un día instauran el «vizcaínos ilustres» no se olviden del Fas, a lo que ella, recordando sus inicios cinematográficos, respondió con sincera complicidad. La prota Vamos con la comedia de las comedias, la película más famosa de la historia de los Monty Python, que por cierto acaban de volver para recaudar fondos y poder pagar sus hipotecas tras una larga etapa fuera de circulación escénica. La vida de Brian es un delirio, la historia de un Cristo «paralelo», llamado Brian, al que casualmente la población empieza a venerar después de ser confundido con el auténtico Mesías. Una comedia de ficción situada en el contexto de la Palestina de la época de Cristo, durante el imperio romano. El genial grupo británico realiza una actuación memorable, recreando la totalidad de los personajes principales de la historia. Una película que recaudó taquillas en medio mundo que hicieron época, en 1979, el año de su estreno. Y que surgió acompañada de la polémica, por el tratamiento cómico de temas sagrados. En países tan avanzados como Noruega fue prohibida la emisión del film, no sin la burla de sus vecinos escandinavos. En Suecia se decía, «es tan buena que los noruegos la han prohibido». Hoy la vemos y sigue siendo la comedia por excelencia, al margen de las críticas extemporáneas; una película eterna por la que no pasan los años.
Cartel del Film La vida de Brian
Personalmente me quedo con la escena de Pijus Magnificus o Quasimeus, marido de Incontinencia Suma, el centurión de alto rango con dificultad para pronunciar la «r» y su alocución ante un pueblo que se parte de risa. Gracias Cineclub Fas por traer una sonrisa espléndida para empezar este nuevo año con energía renovada.
[slideshow id=8]
2014 arranca con el sexagésimo primer aniversario del Cineclub bilbaíno de bandera, que abre sus puertas a carcajada limpia y recupera la sana tradición de abrir boca con una gran comedia. La emisión del corto «Loco con ballesta«, de Kepa Sojo, posterior a la breve pero aguda presentación de la película por el director bilbaíno. Sojo, «del Campo de Volantín, aunque residente en Álava», rodó su hilarante cortometraje en el área forestal del Territorio histórico vecino. Protagonizado por Karra Elejalde y Andrés Gertrudix, la mini-película narra una surrealista historia con elementos que componen un thriller en toda regla, nada corto en apariencia. Tomamos asiento en el cine, bastante lleno hay que decir, y comenzaron los discursos preliminares. Kepa, con sudadera del Athletic, hizo honor a su espíritu botxero, «encantado de venir a Bilbao» e introdujo su película. Reproduzco, «este corto comienza con una escapada al monte de un padre y un hijo para coger setas». Le faltó contar que la surrealista historia, en la que los protagonistas parecen representar a una tradicional familia bien avenida que prepara el futuro de su hijo, es en realidad una tragicomedia en la que los protagonistas son dos asesinos a sueldo que casualmente se topan con un «loco con ballesta».
Cartel del Film Loco con ballesta
El resto, dieciocho premios, dos en Zinebi, selecciones internacionales, en Rusia, Francia y Estados Unidos y cincuenta y dos festivales a sus espaldas. «No está mal», dije yo y Kepa contestó, «¡está muy bien!», con satisfacción. Continuó Txus Retuerto, haciendo hincapié en el +1, «porque a pesar de esos sesenta años de historia empezamos rejuvenecidos, como unos recién nacidos que esperan llegar a los ciento veinte años», decía. Este pasado martes daba comienzo un festival de cine, «el festival de cortometrajes del Cineclub Fas«, y Txus pidió al público que vote al primer corto del concurso, «Loco con ballesta», mientras Kepa, con un travieso gesto, pedía que se le diera la máxima puntuación. Yo se la di, por supuesto, porque me pareció entretenida, sorprendente, con una gran dirección artística y que ofrecía una sensación de obra larga, aun siendo corta, muy interesante. Inauguró el nuevo curso Josune Ariztondo, la Diputada de cultura, aunque poco antes Txus recordó el recién entregado galardón de Ilustres bilbaínos, mientras pedía a la diputada que si un día instauran el «vizcaínos ilustres» no se olviden del Fas, a lo que ella, recordando sus inicios cinematográficos, respondió con sincera complicidad. La prota Vamos con la comedia de las comedias, la película más famosa de la historia de los Monty Python, que por cierto acaban de volver para recaudar fondos y poder pagar sus hipotecas tras una larga etapa fuera de circulación escénica. La vida de Bryan es un delirio, la historia de un Cristo «paralelo», llamado Bryan, al que casualmente la población empieza a venerar después de ser confundido con el auténtico Mesías. Una comedia de ficción situada en el contexto de la Palestina de la época de Cristo, durante el imperio romano. El genial grupo británico realiza una actuación memorable, recreando la totalidad de los personajes principales de la historia. Una película que recaudó taquillas en medio mundo que hicieron época, en 1979, el año de su estreno. Y que surgió acompañada de la polémica, por el tratamiento cómico de temas sagrados. En países tan avanzados como Noruega fue prohibida la emisión del film, no sin la burla de sus vecinos escandinavos. En Suecia se decía, «es tan buena que los noruegos la han prohibido». Hoy la vemos y sigue siendo la comedia por excelencia, al margen de las críticas extemporáneas; una película eterna por la que no pasan los años.
Cartel del Film La vida de Brian
Personalmente me quedo con la escena de Pijus Magnificus o Quasimeus, marido de Incontinencia Suma, el centurión de alto rango con dificultad para pronunciar la «r» y su alocución ante un pueblo que se parte de risa. Gracias Cineclub Fas por traer una sonrisa espléndida para empezar este nuevo año con energía renovada.
[slideshow id=8]
2014 arranca con el sexagésimo primer aniversario del Cineclub bilbaíno de bandera, que abre sus puertas a carcajada limpia y recupera la sana tradición de abrir boca con una gran comedia. La emisión del corto «Loco con ballesta«, de Kepa Sojo, posterior a la breve pero aguda presentación de la película por el director bilbaíno. Sojo, «del Campo de Volantín, aunque residente en Álava», rodó su hilarante cortometraje en el área forestal del Territorio histórico vecino. Protagonizado por Karra Elejalde y Andrés Gertrudix, la mini-película narra una surrealista historia con elementos que componen un thriller en toda regla, nada corto en apariencia. Tomamos asiento en el cine, bastante lleno hay que decir, y comenzaron los discursos preliminares. Kepa, con sudadera del Athletic, hizo honor a su espíritu botxero, «encantado de venir a Bilbao» e introdujo su película. Reproduzco, «este corto comienza con una escapada al monte de un padre y un hijo para coger setas». Le faltó contar que la surrealista historia, en la que los protagonistas parecen representar a una tradicional familia bien avenida que prepara el futuro de su hijo, es en realidad una tragicomedia en la que los protagonistas son dos asesinos a sueldo que casualmente se topan con un «loco con ballesta».
Cartel del Film Loco con ballesta
El resto, dieciocho premios, dos en Zinebi, selecciones internacionales, en Rusia, Francia y Estados Unidos y cincuenta y dos festivales a sus espaldas. «No está mal», dije yo y Kepa contestó, «¡está muy bien!», con satisfacción. Continuó Txus Retuerto, haciendo hincapié en el +1, «porque a pesar de esos sesenta años de historia empezamos rejuvenecidos, como unos recién nacidos que esperan llegar a los ciento veinte años», decía. Este pasado martes daba comienzo un festival de cine, «el festival de cortometrajes del Cineclub Fas«, y Txus pidió al público que vote al primer corto del concurso, «Loco con ballesta», mientras Kepa, con un travieso gesto, pedía que se le diera la máxima puntuación. Yo se la di, por supuesto, porque me pareció entretenida, sorprendente, con una gran dirección artística y que ofrecía una sensación de obra larga, aun siendo corta, muy interesante. Inauguró el nuevo curso Josune Ariztondo, la Diputada de cultura, aunque poco antes Txus recordó el recién entregado galardón de Ilustres bilbaínos, mientras pedía a la diputada que si un día instauran el «vizcaínos ilustres» no se olviden del Fas, a lo que ella, recordando sus inicios cinematográficos, respondió con sincera complicidad. La prota Vamos con la comedia de las comedias, la película más famosa de la historia de los Monty Python, que por cierto acaban de volver para recaudar fondos y poder pagar sus hipotecas tras una larga etapa fuera de circulación escénica. La vida de Bryan es un delirio, la historia de un Cristo «paralelo», llamado Bryan, al que casualmente la población empieza a venerar después de ser confundido con el auténtico Mesías. Una comedia de ficción situada en el contexto de la Palestina de la época de Cristo, durante el imperio romano. El genial grupo británico realiza una actuación memorable, recreando la totalidad de los personajes principales de la historia. Una película que recaudó taquillas en medio mundo que hicieron época, en 1979, el año de su estreno. Y que surgió acompañada de la polémica, por el tratamiento cómico de temas sagrados. En países tan avanzados como Noruega fue prohibida la emisión del film, no sin la burla de sus vecinos escandinavos. En Suecia se decía, «es tan buena que los noruegos la han prohibido». Hoy la vemos y sigue siendo la comedia por excelencia, al margen de las críticas extemporáneas; una película eterna por la que no pasan los años.
Cartel del Film La vida de Brian
Personalmente me quedo con la escena de Pijus Magnificus o Quasimeus, marido de Incontinencia Suma, el centurión de alto rango con dificultad para pronunciar la «r» y su alocución ante un pueblo que se parte de risa. Gracias Cineclub Fas por traer una sonrisa espléndida para empezar este nuevo año con energía renovada.
[slideshow id=8]
Un clasico para disfrutarlo. No acusa el paso del tiempo. 100% recomendable.