chef vascos azkuna-zentroa miralda madeinusa

Los Chefs Vascos Reinterpretan la Carta de “Internacional Tapas & Bar Restaurant”

La exposición “Miralda Madeinusa”, de Antonio Miralda, reconocido internacionalmente por sus proyectos múltiples basados en la investigación y la reflexión de la diversidad gastronómica y de la simbología, se acaba de inaugurar en Azkuna Zentroa, donde un grupo de reputados Chefs Vascos, reinterpretarán, hasta que finalice la exposición, diferentes “pintxo+coctel” inspirados en la carta del famoso restaurante neoyorquino “Internacional Tapas & Bar Restaurant”. La iniciativa de esta elaboración la han tomado los cocineros Andoni Luis Aduriz (Mugaritz), Eneko Atxa (Azurmendi), Daniel Lomana (Kuma), Juan Mari y Elena Arzak (Arzak), Josean Alija (Nerua), Pedro Subijana (Akelarre) y Ricardo Pérez (Yandiola). Los pintxos los preparará Ricardo Pérez de Yandiola, así que solo los podremos degustar en la exposición de Azkuna Zentroa los días: jueves, viernes y sábados de 19:30h a 21:00h hasta el día 1 de octubre. El primer pintxo de la colección es el del propio Ricardo Pérez ( Yandiola )  que lleva por nombre “El Empedrad”.

La reestructuración de El Internacional Tapas & Bar Restaurant fue llevada a cabo por Miralda, convirtiéndolo en un icono del downtown de Manhattan, frecuentado por artistas y famosos como Jean-Michel Basquiat, Andy Warhol, Robert de Niro… Además con la intención de recuperar el espíritu de El Internacional se han recreado, por primera vez, algunos de sus espacios. La fachada dálmata, la alfombra de banderas por la que se accedía al restaurante y la barra se complementan con objetos originarios como la lámpara Lobster Dream, los Moving Toreros y los Matador Candelabra. La exhaustiva documentación fotográfica y audiovisual recupera el ambiente y las múltiples actividades que dieron vida al proyecto.

De esta manera, la exposición, comisariada por Vicent Todolí, recrea las instalaciones y proyectos participativos con los que Miralda indaga en las ceremonias y rituales y en sus simbolismos, como son Wheat & Steak o Movable Feast, entre muchos otros.

  • La Obra de Antonio Miralda:

El descubrimiento de la cultura estadounidense, entonces en efervescencia creativa, en la que se respiraba libertad y la sensación de que todo era posible, actúa como catalizador del universo miraldiano. Adoptando la comida como su materia de trabajo, empieza a crear proyectos colectivos y sociales con los que indaga en las ceremonias y rituales y en sus simbolismos. A partir del archivo personal del artista, la exposición reconstruye sus instalaciones de esa época, con un abanico cronológico que abarca desde principios de los años setenta hasta finales de los noventa, y pone al alcance del público una amplia selección de materiales que permite entender la génesis de su obra: grabaciones audiovisuales de acciones y eventos, dibujos, bocetos, fotografías y otros materiales documentales, en su mayoría inéditos.

Entre sus obras destacadas, se mostrará Breadline (1977), una monumental línea de panes que alude a las colas que se formaban para la comida durante la Gran Depresión de 1929, presentada en el Contemporary Arts Museum de Houston; Wheat & Steak (1981), un gran desfile-performance por las calles de Kansas City, una exposición en el Nelson-Atkins Museum of Art y una ceremonia participativa en la Bolsa de Cereales de esta ciudad; y El Internacional Tapas Bar & Restaurant (1984-1986), un experimento social y artístico abierto junto con la restauradora Montse Guillén en el barrio de TriBeCa de Nueva York. La exposición presentará también la gran instalación Santa Comida (1984-1989), que recoge el legado de la cultura afro-caribeña en la América actual, expuesta en el Museo de Reproducciones de Bilbao desde el 3 de junio.

Escrito por BClick

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *