Vias Verdes Bizkaia Planes

5 Vías Verdes para Recorrer Bizkaia

Un plan ideal para los fines de semana es dar un agradable paseo por las diferentes Vías Verdes que se encuentran en Bizkaia.

Las Vías Verdes son trazados ferroviarios, acondicionados para la práctica del deporte, como correr, ir en bicicleta, dar un paseo etc, y disfrutar así de unas preciosas vistas, rodeados de naturaleza e historia. Un plan perfecto y relajado que gustará tanto a pequeños como a mayores. A continuación te mostramos una ruta por las 5 Vías Verdes de Bizkaia, ¡comenzamos!:

-Vía Verde de Arrazola: Se encuentra al pie de la mitológica cumbre del Anboto, entre Apatamonasterio (Atxondo) y la antigua estación de Errotabarri – El Tope (Atxondo). Un recorrido de 5 kilómetros en el que el uso con bicicletas no está permitido, y que transcurre por el antiguo ferrocarril minero de Arrazola, atravesando el valle vizcaíno de Atxondo y llegando a los pies del Anboto, cumbre del montañoso Parque Natural de Urkiola y guarida de Mari, diosa mitológica y ancestral del pueblo vasco. Durante el recorrido podremos observar las ruinas del poblado minero de las minas de Arrazola y la antigua estación de ferrocarril. A medida que caminamos pasamos por los barrios de Marzana, Santixa y finalmente Arrazola. A cada paso disfrutamos del silencio del paisaje, y veremos recios y antiguos caseríos, pequeños puentes, ríos, ermitas, molinos, rebaños de ovejas, vacas pastando… Existen áreas de descanso y recreativas, baños públicos, miradores, fuentes, papeleras, señalización y paneles interpretativos.

Aprovechando la visita te recomendamos hacer una parada en el Parque Natural de Urkiola, una zona de gran belleza e interés geográfico y paisajístico. Rodeados de un bosque de hayas, fresnos y abedules, descubriremos el Santuario de San Antonio Abad y San Antonio de Padua. El Parque Natural incluye una serie de sierras y grandes peñas calizas blancas, con barrancos y valles profundos entre cada una. En la zona, existen también cuevas y yacimientos prehistóricos como Axlor y Bolinkoba, que han proporcionado tanto restos animales y humanos (oso de las cavernas, reno, caballo, piezas dentarias de los antepasados humanos en Axlor, del Paleolítico Medio), como herramientas que utilizaban nuestros ancestros. Por otro lado, hay múltiples recorridos recomendados por la zona, así como numerosas áreas de picnic. Se pueden realizar distintos tipos de actividades, tales como escalada, rappel, senderismo, montañismo, espeleología, bicicleta, visitas guiadas por el Parque…

Como llegar:
Atxondo: Autobuses Pesa. Línea Bilbao-Arrasate/Mondragón
Autobuses Bizkaibus. Líneas Bilbao-Durango-Elorrio y Durango-Arrazola

via verde arrazola

-Vía Verde de Atxuri: Una vía de apenas 4 kilómetros, que destaca por la cantidad de caminantes que la usan: un apacible paseo por la vega y los verdes prados que riega el arroyo Atxuri. Todo ello, siguiendo el rastro de la añorada “Chocolatera”, el tren que revolucionaría el comercio en la comarca de Mungia. El firme es de asfalto y en él está marcado por dónde se debe circular: por la izquierda para los que van a pie, por el centro para las ruedas y por la derecha para los que ya regresan. El entorno está lleno de árboles y praderas, que hacen más ameno el paseo. En el último tramo de recorrido, la vía se acomoda en una ladera montañosa cubierta de arbolado y adquiere la apariencia de un elevado balcón sobre el amplio valle del río Butrón. A lo largo del recorrido existen fuentes, bancos, papeleras, hitos kilométricos, indicadores y paneles informativos.

El primer kilómetro cuenta con iluminación. En la zona podremos disfrutar de estupendos planes, como visitar las instalaciones de Izenaduba Basoa, un parque temático sobre mitología vasca: Olentzero,los Galtzagorris, Mari, las Lamias, Basajaun,Tartalo…. Está ubicado en el caserío Landetxo Goikoa, construido en el siglo XVI. En la visita, además de conocer a los personajes favoritos de los niños vascos, los mayores podremos conocer cómo eran los caseríos vascos en la Alta Edad Media.

También merece una visita el Castillo Butrón, que se encuentra en las cercanías del recorrido. De origen medieval, el edificio tuvo una remodelación muy profunda en el siglo XIX efectuada por el Marqués de Cubas. El edificio está rodeado por un extenso parque en el cual podremos disfrutar del ambiente natural e histórico de esta construcción vizcaína.

Como llegar:
Mungia. Autobuses Bizkaibus. Líneas A3516 (Bilbao-Mungia por autopista), A3517 (Bilbao-Derio-Mungia) y A3518 (Bilbao-Derio-Mungia-Bakio).

via verde atxuri

-Vía Verde de los Montes de HierroSe trata de una red de más de 40 km que desde Traslaviña (Artzentales) hasta Kobaron (Muskiz), que nos deleitará con multitud de paisajes. Actualmente esta vía verde está en obras debido a unas acometidas de agua. Esta red de Vías Verdes de los Montes de Hierro es un recorrido por las entrañas de la Historia de Vizcaya.  El recorrido está salpicado de numerosos vestigios mineros: cotos, minas, cargaderos… Y también de preciosas vista a la naturaleza, como el Valle de Barbadun, las Marismas del río Barbadun, la playa de La Arena en Muskiz, y bosques con plantaciones de pino y eucalipto.

Durante el recorrido no dejes de visitar en Galdames, la Torre Loizaga con su impresionante colección de Rolls Royce y de camino hacia Muskiz encontramos restos de ferrerías a lo largo del cauce del Barbadún, por el que se extiende la Ruta de las Ferrerías que aglutina la mayor densidad de ruinas protoindustriales de Bizkaia y donde destaca la Ferrería de El Pobal que podremos visitar. En Muskiz también se encuentra el Castillo de Muñatones, construído en el siglo XIII. En Sopuerta se puede visitar se encuentra el Museo de Las Encartaciones, antiguo pueblo minero de Alen y los hornos de calcinación de mineral en el Bº El Alisal. En Abanto-Zierbena, en el Museo de La Minería del País Vasco, se encuentran los hornos de calcinación de las minas San José y Lorenza, agujas calizas de la mina Cristina y castillete minero del pozo Ezequiela.

Si quieres hacer más divertido tu viaje, no dejes de visitar en Sopuerta el Parque de aventura en los árboles; juegos, Tiro con arco, Jumping. Escalada y salto al vacío…

Como llegar:
Feve. Línea Bilbao – Santander. Estación de Traslaviña (Artzentales)
Metro Bilbao. Estación de Sestao.
Línea 2 Renfe Cercanías. Línea C 1. Bilbao-Santurtzi: estaciones de Sestao y Portugalete. Línea C 2. Bilbao-Muskiz: estaciones de Urioste (Ortuella), Gallarta (Abanto-Zierbena), Putxeta (Abanto-Zierbena) y Muskiz Galdames.
Bizkaibus: Líneas A3323, A3334, A3336 y A3337 Artzentales. Autobús (Bizkaibus). Línea A0652

via verde montes de hierro

-Vía Verde Paseo de Itsaslur: La Vía Verde de Itsaslur resulta espectacular, colgada sobre los acantilados de la costa más occidental de Bizkaia. Se encuentra entre el aparcamiento del barrio de Pobeña (Muskiz) y el aparcamiento de La Juncosa, en las inmediaciones del barrio de El Kobaron (Muskiz). La ruta es de 2,2 Kms, pero se puede prolongar 1 km más sobre el antiguo trazado del ferrocarril hasta el barrio de Kobaron y 3 km más por la Vía Verde del Piquillo hasta el antiguo cargadero del Piquillo en el barrio de Ontón.

El antiguo trazado del ferrocarril minero de El Cobarón a Campomar se ha convertido en un elevado paseo marítimo y un didáctico itinerario al aire libre. Con unas amplias vistas del litoral Cantábrico de fondo, restos de arqueología industrial apuntan el trasiego minero de siglos anteriores y diversos paneles nos informan sobre la fauna y la flora, el ancestral arte de recoger algas y, cómo no, de las antiguas explotaciones mineras de hierro. Durante el camino podremos disfrutar de unas preciosas vistas a las Marismas de Areño y Pobeña, ría del Barbadún, las dunas y arenal de la playa de La Arena, los pastizales y setos de Campomar, así como acantilados y ecosistemas marítimos y costeros.

Como llegar:
Ferrocarril. San Juan (Muskiz).
Renfe. Cercanías. Línea C-2.
Autobús. Pobeña (Muskiz). Bizkaibus. Línea A3321 (Portugalete-Playa de La Arena-Muskiz)

via verde itsaslur

-Vía Verde de La Orkonera: El antiguo ferrocarril minero de La Orkonera discurre como un magnífico bidegorri por las laderas de los montes de Triano entre vegetación atlántica y jalonado de sucesivos túneles, con unas magníficas vistas sobre el valle de Somorrostro. Es un sencillo pero agradable paseo de 2´2 kilómetros, que recorre la costa de Muskiz, entre la localidad de Pobeña y las minas de El Hoyo en Bizkaia. El antiguo trazado del ferrocarril minero de El Cobarón a Campomar se ha convertido en un elevado paseo marítimo y un didáctico itinerario al aire libre. Con unas amplias vistas del litoral Cantábrico de fondo, restos de arqueología industrial apuntan el trasiego minero de siglos anteriores y diversos paneles nos informan sobre la fauna y la flora, el ancestral arte de recoger algas y, cómo no, de las antiguas explotaciones mineras de hierro. Esta vía verde forma además parte del Camino de Santiago del Norte. Durante el camino encontraremos un bidegorri, barandillas, papeleras, puntos kilométricos, y  zonas de descanso con mobiliario. La Vía Verde transcurre adosada a la ladera montañosa donde se alternan pastos, caseríos y vegetación atlántica.

Cómo llegar:
En tren: Estación de Trapagaran. Cercanías de Bilbao, Línea C2 (Bilbao Abando-Muskiz).
Funicular de La Reineta Euskotren.
En autobús: Bizkaibus. Parada en el barrio de Ugarte: línea A3336 (Bilbao-Muskiz/Sopuerta). Parada en la estación del funicular: línea A3332 (Estación-Santurtzi) y línea 3141 (estación funicular-Barakaldo).

via verde orconera

Escrito por BClick

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
30 − 25 =


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies