Zibebi arranca el viernes 8 de noviembre de 2025 con su 67ª edición del Festival de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, organizado por el Ayuntamiento. Y como todos los años su inauguración tendrá lugar en el Teatro Arriaga de Bilbao.
Hasta el viernes 28 de noviembre, momento en el cual se celebrará la gala de clausura y entrega de premios.Se ha programado para la ocasión un total de 156 películas procedentes de 44 países: un total de 132 son cortometrajes de una duración máxima de 30 minutos; 6 mediometrajes de entre 30 y 60 minutos y 18 largometrajes de una duración de 60 minutos. De los 156 filmes, un total de 41 son películas de producción vasca:
Las proyecciones se seleccionan en dos apartados diferenciados: Sección Oficial y otras proyecciones.

En la sección Oficial de Zinebi
El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao reúne en su 67ª edición 58 películas procedentes de 33 países. 19 películas son ficciones, 19 documentales y 20 animaciones. Este año destaca la presencia de cortos producidos o coproducidos por compañías de Alemania (9) y Francia (7). En esta ocasión se han inscrito 9.090 películas, de ellas 650 vascas y del Estado, una cifra que supone un récord histórico de inscripciones.
El equipo de programación del Festival ha seleccionado cinco producciones (o coproducciones) vascas que serán estrenadas en el Estado a lo largo de los días 22 y 23 en las primeras cuatro sesiones del Concurso Internacional de Cortometraje: “El cuerpo de Cristo” (Bea Lema, 2025), “Geratzen den hori” (Aitor Gametxo, 2025), “Habana industrial” (Ainhoa Ordoñez Yralagoitia, 2025), “Le prime volte” (Giulia Cosentino & Perla Sardella, 2025) y “Ultramarino” (Maren Zubeldia & Silvina Guglielmotti, 2025).

Concurso internacional de Zinebi
ZINEBI proyectará por primera vez, dentro del Concurso Internacional de Cortometraje las películas estatales: “09/05/1982″ (Jorge Caballero & Camilo Restrepo, 2025), “La desesperación de la pell” (Mireia Vilapuig, 2025), “La durmiente” (Maria Inês Gonçalves, 2025), “El ensayo” (Carmen Ayala Marín & Alberto Martín Menacho, 2025), “Mal de madre” (Irene Baqué, 2025), “Mon autre maman” (Fon Cortizo, 2025) y “The Rock Speaks” (Amy Louise Wilson & Francois Knoetze, 2025).
También acogerá ”As If to Nothing” (2025), el nuevo trabajo de los realizadores singapurenses Pek Jia Hao y Ang Jia Jun (ganadores del Gran Premio del Festival en 2023 con “Beyond the Other Shore”); “A Very Straight Neck” (2025), cortometraje galardonado en la pasada edición del Festival de Locarno (Suiza) con el Premio al Mejor Cortometraje de Autor; el nuevo trabajo de la artista serbia Marta Popivoda, “Slet 1988” (2025); la calmada reflexión sobre la violencia que firma la alemana Katharina Huber “Late Harvest” (2025); o el documental candidato al premio al mejor cortometraje europeo del año “The Flowers Stand Silently, Witnessing” (2024), del cineasta escocés de origen palestino Theo Panagopoulos.
Premios Mikel de Honor
Zinebi concede el Mikeldi de Honor a Pablo Berger, cineasta bilbaino cuya obra ha expandido los límites del imaginario cinematográfico.. Desde “Mamá” hasta “Robot Dreams”, su cine combina invención formal, ternura y lucidez moral, explorando lo extraordinario en lo cotidiano. Maestro del asombro y la empatía, su trayectoria encarna los valores de libertad creativa, rigor artístico y proyección internacional que inspiran el espíritu de Zinebi. Pablo Berger recogerá el Mikeldi de Honor en la gala de inauguración del 21 de noviembre y Esther Garcí
El Festival también reconoce a Esther García, figura esencial del cine español contemporáneo y referente indiscutible en la producción cinematográfica. A lo largo de su trayectoria, ha impulsado la obra de importantes autores de nuestro tiempo,lo hará en la gala de clausura de ZINEBI el 28 de noviembre.
Palmarés jurados
Zinebi dará a conocer su palmarés el 28 de noviembre, con galardones que ascienden a una cuantía de 83.000 euros. Las y los ganadores de la Sección Oficial-Concurso Internacional de Cortometraje serán elegidos por un jurado formado este año por la artista marroquí y directora del Festival de Cortometraje de Marrakech Ramia Beladel, la escritora y cineasta francesa Callisto McNulty, la directora kosovar Norika Sefa, el director de cine de animación y músico croata Daniel Šuljic y el director y guionista español Santiago Tabernero.
Bertoko Egiradak. Miradas desde Euskadi
Zinebi renueva su compromiso con el cine vasco más reciente con la programación de la sección Bertoko Begiradak. Miradas desde Euskadi, con la que el Festival presenta al público local una amplia panorámica de las inquietudes temáticas y formales de las y los cineastas locales. En esta 67ª edición, la muestra incluye 5 largometrajes documentales y 33 cortometrajes de producción vasca o en coproducción con otros territorios. Entre los largometrajes destacan “Llámame Sinsorga” de Marta Gómez y Paula Iglesias; “Petrus” de Helena Bengoetxea; “Txillarreko Sukaldaria” de Asier Ibaibarriaga y Edurne San Martín; “Eloy de la Iglesia, adicto al cine” de Gaizka Urresti; y “Akelarre: marearen kontra” de Xabier Zabala y Carlos Iglesias. Estas obras abordan desde el activismo feminista y la memoria artística hasta la cultura popular y la historia reciente de Euskadi, y varias de ellas se presentarán en estreno estatal en Bilbao.
Beautiful Docs
Dentro de sus secciones paralelas, Zinebi presentará algunos de los mejores largometrajes documentales de 2024 en la sección Beautiful Docs – Panorama de Documentales del Mundo. En esta edición reunirá 9 largometrajes documentales presentados en festivales como Venecia, Ámsterdam, Locarno, FID Marseille o Visions du Réel, firmados por jóvenes documentalistas y grandes maestros y mastras del género. La sección se abrirá con “With Hasan in Gaza” del palestino Kamal Aljafari, presentada en Locarno y seleccionada en Toronto, una reflexión sobre la memoria y la pérdida a partir de imágenes filmadas en Gaza durante la Segunda Intifada. Le seguirá “National Pride – From Jericho to Gaza” del belga Sven Augustijnen, premiada en Visions du Réel, que acompaña a un diplomático palestino en su regreso a su tierra natal.
También se presentará “El vol de la cigonya” de Berta Vicente y Soumaya Hidalgo Djahdou, proyecto impulsado por Zinebi y galardonado en Cannes Docs, que se estrena en IDFA antes de su paso por Bilbao; junto a “Yrup¿”, de Candela Sotos, que reconstruye la figura del pionero del cine científico Guillermo Fernández-Zúñiga, estrenada en Visions du Réel y la Seminci. La nueva película de Gianfranco Rosi, “Below the Clouds”, Premio Especial del Jurado en la Biennale de Venecia, reflexiona sobre la memoria, el miedo y la historia subterránea de Nápoles.
El veterano Werner Herzog regresará a ZINEBI con “Ghost Elephants”, un viaje fascinante por la naturaleza de Angola que combina tradición y tecnología. La portuguesa Rita Azevedo Gomes, Mikeldi de Honor de ZINEBI 2023, presentará “Fuck the Polis”, ganadora del Gran Premio del FID Marseille y estreno estatal compartido con el FICX de Gijón. Completan la sección “Bravo Bene!”, del italiano Franco Maresco, sátira radical sobre el cine y su proceso creativo, y “The Other World” de Callisto Mc Nulty, que rescata la memoria del sanatorio de Fontilles, presentada en Visions du Réel.
Procedentes de Palestina, Bélgica, España, Italia, Portugal, Francia, Suiza, Alemania y Estados Unidos, estas películas ofrecen un recorrido por la diversidad del documental contemporáneo, entre la mirada política, la memoria íntima y la exploración formal, reafirmando la vocación internacional y artística de ZINEBI.
Czech, la magia animada de un país
Zinebi invita a descubrir una de las tradiciones más fascinantes del cine europeo: la animación checa. De los universos poéticos de Trnka, Zeman o Švankmajer a las miradas audaces de una nueva generación encabezada por Daria Kashcheeva (con la proyección de “Electra” y “Daughter”), esta retrospectiva recorre, a través de una veinte de títulos, casi un siglo de imaginación, experimentación y belleza artesanal. Un viaje entre muñecos, sombras y sueños donde cada película late con el espíritu libre y visionario de un país que convirtió la animación en arte mayor.
Venta de Entradas
El Festival Zinebi cuenta un año más con diferentes sedes: Teatro Arriaga, Museo Guggenheim Bilbao, Sala BBK, Cines Golem-Alhóndiga y Auditorio de Azkuna Zentroa.
Para las proyecciones en el Auditorio de Azkuna Zentroa y los Cines Golem-Alhóndiga se podrán adquirir, desde hoy, 3 de noviembre, entradas individuales (4,50 euros) y bonos de 10 sesiones (35 euros) a partir del 5 de noviembre en las taquillas de los cines. Además, ZINEBI emitirá unos bonos especiales al precio de 20 euros para personas desempleadas y jubiladas (y mayores de 60 años), que también podrán adquirir entradas habituales al precio reducido de 3,50 euros. Dichos bonos de 20 euros también estarán disponibles para estudiantes y jóvenes menores de 26
3 Comments
[…] otras secciones paralelas y tal como se ha hecho en ediciones anteriores, ZINEBI 60 prestará especial atención a las producciones vascas más recientes dentro de la […]
[…] otras secciones paralelas y tal como se ha hecho en ediciones anteriores, ZINEBI 60 prestará especial atención a las producciones vascas más recientes dentro de la […]
[…] otras secciones paralelas y tal como se ha hecho en ediciones anteriores, ZINEBI 60 prestará especial atención a las producciones vascas más recientes dentro de la […]