El arte de Fig en todo su esplendor

FIG Bilbao abre sus puertas al Grabado y Arte con Perú como invitado

Consolidada como la Cita europea del grabado y el Arte sobre Papel, desde Casa italiana Falconeiri, FIG Bilbao, toma el relevo y abre sus puertas un nuevo año más con Perú como país invitado el próximo jueves 16 de noviembre en el Palacio Euskalduna. Durante cuatro jornadas, concretamente hasta el 19 de noviembre, la capital vizcaína se convierte en un escaparate internacional de la obra gráfica y el arte sobre papel. Alrededor de medio centenar de galerías nacionales e internacionales presentarán sus propuestas en un espacio diáfano de 6000 m2. Se pondrá a la venta obra de más de 400 artistas. Desde grandes maestros hasta artistas de nuestros días de contrastada trayectoria. La feria también tendrá un espacio dedicado al arte emergente .

Este año 2017  Artistas de la Pontificia Universidad Católica de Perú mostrarán las tendencias en obra gráfica en este país latinoamericano en el marco del programa los “Cubos de las Tentaciones”. Un espacio expositivo compuesto por cubos de madera de 2×2 metros donde realizarán sus intervenciones artísticas. En este proyecto también participa la Universidad Pública Vasca con alumnos de la facultad de Bellas Artes.

Fig-coleccion-bellas-artes-bilbao

Colección Museo de Bellas Artes

La mirada internacional que presenta FIG Bilbao se complementa con la participación de Jaime Cruz como artista invitado. Como comisario de “Las Jornadas del Grabado Puertorriqueño, INC” será el responsable de dar a conocer en Euskadi el trabajo del colectivo, además de participar en exhibiciones, mesas redondas y encuentros para intercambiar ideas e inquietudes creativas. Cubos de las Tentaciones FIG: Angela Yachachin, Diana Arteaga, Jimena Guinea, Natalia Arca, Natalia Gago, Rodrigo Ramos, Garazi Etxebarria, Mertxe Alonso, Miriam Loidi, Paula Lafuente

 

casa-falconieri-fig-bilbao-peru

Trabajo de la Universidad Pontificia de Perú

Esther Ferrer Protagonista de la mesa Pilar Zubiaurre

FIG Bilbao contará con la presencia de Esther Ferrer en su 6ª edición, considerada una de las mejores artistas españolas de su generación y Premio Nacional de Artes Plásticas. Ferrer formó parte durante treinta años del grupo de arte vanguardista ZAJ que rompió esquemas en España con su apuesta por el performance art. Es también uno de los referentes del feminismo en el mundo del arte y su reivindicación activa del papel de la mujer ha servido de ejemplo a las nuevas generaciones.

La artista donostiarra se sumará al debate en la Mesa Pilar Zubiaurre junto a otras tres profesionales del sector del arte: Isabel Elorrieta (Fundación Ankaria), Nuria García Gutiérrez (Universidad de Cantabria) y Violeta Barrientos (Pontificia Universidad Católica de Perú). La periodista Begoña Zubieta será la encargada de moderar este foro cuyo objetivo es poner en valor y visibilizar la contribución y el trabajo de las mujeres artistas.

La cita, el 17 de noviembre a las 17h en el Auditorio FIG del Palacio Euskalduna.

open-porfolio-arte-bilbaoEsther Ferrer-Protagonista de la Mesa Pilar Zubiaurre

 

II Encuentro Arte y Empresa

FIG BILBAO analiza por segundo año consecutivo el papel de las empresas y fundaciones en el impulso del arte. Representantes de grandes compañías ligadas a este campo como Vocento o Iberdrola analizarán las ventajas e inconvenientes de nuestro de sistema fiscal frente a otros modelos europeos donde existen mayores deducciones fiscales, así como distintos temas relacionados con el mecenazgo, las colecciones privadas o la responsabilidad social. Moderado por el periodista, Roberto Urkitza, director de Estrategia Empresarial contará con la presencia de Inmaculada Corcho, Directora del Museo ABC; Juan Ignacio Vicinay, Consejero Delegado Cadenas Vicinay; Jaime Sordo, Coleccionista, empresario y presidente de la Asociación de coleccionistas de Arte Contemporáneo; Isabel Fano, Consultora fiscal en Cuatrecasas y el coleccionista, Fernando Meana. El encuentro Arte & Empresa se celebrará el viernes, 17 de noviembre a las 12:00h.

 
fig-iberdrola
  Colección Iberdrola

Espacios de Análisis y Debates

  • Mercado online. Nuevas perspectivas. Sábado 18 de noviembre a las 12:00h. The Art Market Agency ofrecerá un taller sobre: Estrategias de comercialización online para galeristas y artistas, el poder de la imagen en la venta online y estrategias de posicionamiento en Internet.
  • “Correlaciones Atlánticas”. Los territorios de las Artes Gráficas. Sábado, 18 de noviembre a las 17h. Presentación de este proyecto impulsado por el Centro de Estampación Artística “Litografía Viña” cuyo hilo conductor es la relación desde la óptica de las artes gráficas entre Bilbao y Gijón. Los artistas implicados centran su producción e inquietudes en el ámbito del grabado y la estampación, las artes del libro (caligrafía, tipografía y encuadernación) y la edición de arte. Ponentes: David Arteagoitia, Verónica García Ardura y Álvaro Baena Saúco (Litografía Viña. Gijón).

Finalistas

FIG Bilbao mantiene un compromiso fundacional con la promoción de la obra gráfica y los artistas emergentes que se visibiliza en el programa Open Portfolio. Esta iniciativa que se desarrolla a lo largo de todo el año selecciona en dos convocatorias internacionales a un total de ocho artistas que mostrarán sus obras en el Palacio Euskalduna el próximo 18 de noviembre por espacio de dos horas (12:00h-14:00h). Este exitoso formato, permite a los participantes seleccionados dar a conocer su obra en un marco profesional, interactuar con el público y vender sus trabajos a precios asequibles.

Open Porfolio FIG : Federica Bau, Javier Jubera, Ariel Kofman, Javier Abad Alonso, Yassine Chouati, Tobias Crone, Elian Stolarsky, Justyna Dziabaszewska.

Los ocho participantes optan al premio final: una residencia en el prestigioso centro CIEC (Centro Internacional de la Estampa contemporánea de Betanzos) de A Coruña, así como un espacio expositivo en FIG 2018.

 
casa-falconeiri-Gig2017-bilbao

Estampación en Directo
Xilografía Japonesa / Torkulo Ekintza

Ver a los artistas trabajar en el tórculo es un espectáculo que, año tras año, cautiva al público que visita FIG Bilbao. Este año la Feria aumenta el programa de las demostraciones en directo y suma al habitual “Torkulo Ekintza”, sesiones de mokuhanga o xilografía japonesa. Estas demostraciones tratan de acercar al público al campo de las artes gráficas y dar a conocer el gran potencial expresivo y las particularidades propias que posee esta técnica. Los artistas Jaime Cruz y Roberto Puzzu trabajarán este año en el tórculo que se instalará en la feria y Fabiola Gil Studio será la encargada de a acercar al público de la feria esta técnica tradicional de estampación japonesa, gracias al patrocinio de Awagami Factory.

Xilografía Japonesa a cargo de Fabiola Gil: jueves 16 de noviembre a las 13:00h, viernes 17 de noviembre a las 13:00h, sábado 18 de noviembre a las 13:00h y 19.30h y el domingo a las 12:30h

Torkulo Ekintza: jueves 16 de noviembre a las 18:00h (Roberto Puzzu), viernes 17 de noviembre a las 18:00h (Jaime Cruz), sábado 18 de noviembre a las 12:00h (Roberto Puzzu) y a las 18:00h y 21:00h (Jaime Cruz) y domingo 19 de noviembre a las 14:00h (Jaime Cruz) y a las 18:30h (Roberto Puzzu)

* La xilografía japonesa o “mokuhanga”tiene su origen en China donde se desarrolla principalmente para la impresión de textos. Desde allí se traslada la técnica a Japón, donde llegará a convertirse en una técnica que alcanzará su máxima expresión convirtiéndose en arte.

Su influencia será clave en el desarrollo de las vanguardias del siglo XX y todavía hoy continúa evolucionando dejando un legado de obras, artistas y escuelas que en la actualidad continúan activas.

Las principales diferencias entre el mokuhanga y la xilografía occidental son el uso de pigmentos a base de agua, su particular sistema de registro (kentos) y el uso del baren (herramienta de mano que se utiliza para imprimir).

 

espacio-marzana

Muelle de Marzana

Visitas Guiadas:
La Mejor manera de conocer la Feria

La artista vasca, Zaloa Ipiña es la encargada de realizar los recorridos guiados por la feria. Una oportunidad para conocer de primera mano las propuestas de las galerías y profundizar en las distintas técnicas de la obra gráfica. Las visitas guiadas para un máximo de veinte personas, son además una excelente ocasión para establecer un contacto más personal con los galeristas y conocer a fondo su oferta.

Inscripción en: [email protected] / Precio: 5 euros con la entrada a la feria.

Talleres Infantiles de Grabado
Fundación Vivanco

Tanto para la difusión del arte como para el desarrollo personal es muy importante que los niños y niñas se familiaricen con el arte. Y qué mejor manera para disfrutar del hecho artístico que viendo en vivo cómo se crea una obra. Los más pequeños tendrán la oportunidad de conocer las técnicas de grabado junto a su familia el domingo 19 de noviembre en el Palacio Euskalduna, en el marco de la feria FIG Bilbao.

Horarios: Domingo 19 de noviembre, a las 12:00h y las 13:30. / Inscripciones: [email protected] y en la propia feria

FIG Nigth, Arte & Music

El sábado 18 de noviembre, FIG Bilbao amplia su horario hasta las 23:30h y ofrece un plan de ocio nocturno para visitar la feria en un ambiente festivo. Jon Zabala y Daniel Gutiérrez serán los encargados de poner la banda sonora a una noche de música y arte. El momento perfecto para tomar una copa, picar algo y visitar la feria bajo otra perspectiva.

Exposición: Más allá del Negro
El grabado a color en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao

Como cada año desde la fundación del Festival, FIG Bilbao organiza en el Museo de Bellas Artes de Bilbao un exposición con el grabado como protagonista. Es esta edición FIG Bilbao patrocina la muestra: “Más allá del negro. El grabado a color en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao” que presenta la evolución histórica llevada a cabo en la técnica del grabado en su versión a color. FIG Bilbao suma a su programación actividades impulsadas con agentes y fundaciones de referencia en el campo del arte con el objetivo de generar sinergias y promocionar la obra gráfica. En el marco de la celebración de la feria FIG Bilbao, la fundación Bilbao Arte ha programado la exposición colectiva “Declinaciones. Una perspectiva contemporánea de la gráfica». Esta muestra se nutre de una selección de las obras de los artistas becados en Bilbao Arte y que han desarrollado proyectos en el campo de la gráfica. Estará expuesta hasta el próximo 17 de noviembre en Bilbao Arte.

Artistas:
Palazuelo, Picasso, Dalí, Anselm Kiefer, Otto Piene, Rafael Canogar, Martín Chirino, Luis Feito, Lucio Muñoz, Eduardo Chillida, Jesús Nuñez, Wang Suo Yuan, J.L Goenaga, David Arteagoitia, Carmelo Ortiz de Elgea, Koldobika Jauregi, Pilar Valdivieso, Erramun Landa, Javier Herrero, Dora Salazar, Aristide Stornelli, J.L Zumeta, Ixone Sadaba, Carlos Marcote, Agustín Ibarrola, Jesús Mari Lazkano…

Horarios:

Jueves 16 de noviembre: 11:30h a 14:30h y de 16:30h a 21:00h.
Viernes 17 de noviembre: 11:30h a 21:00h.
Sábado 18 de noviembre: 11:30h a 23:30h. FIESTA FIG NIGHT
Domingo 19 de noviembre: 11:30h a 20:00h
Precio entrada: 3 euros

 

 

 

 

 

 

Escrito por BClick

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
11 + 7 =


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies