festival cine documental cortometraje zinebi

Regresa el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – Zinebi

Del 9 al 16 de noviembre de 2018 se celebra en Bilbao la 60 edición de ZINEBI. Veintiocho países tomarán parte en la Sección Oficial del Concurso Internacional, en la que optarán, entre otros, al Gran Premio del Festival y a los Mikeldis a la mejor ficción, animación y al mejor documental. SE presentan un total de 13 producciones estatales, de ellas, seis vascas. Entre los cortos internacionales merecen una mención especial los estrenos en el Estado de La Lotta del reconocido director Marco Bellocchio, Schächer (The thief) de Flurin Giger o Ada Kaleh cortometraje documental de Helena Wittman.

Vanesa Fernández Guerra, doctora en Comunicación Audiovisual y especialista en Documental y Escritura Audiovisual, asumió este año la dirección del certamen, convirtiéndose en la primera mujer en la historia de la muestra tras suceder a Ernesto del Río.

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI 60, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, abrirá sus puertas en el Teatro Arriaga el día 9 de noviembre, a las 20:00 horas, con la entrega de su primer Mikeldi de Honor al realizador argentino Mariano Llinás, en reconocimiento a talento creativo y la radicalidad estética de toda la obra de este cineasta, que se encuentra entre los más innovadores del panorama internacional del cine contemporáneo. ZINEBI 60 acogerá además en primicia, la presentación en el Estado de su película La flor, realizada a lo largo de una década con un metraje final de casi 14 horas de duración, y que se proyectará los días 11,12,13, en los Golem – Alhóndiga.

Del total de los 3.770 cortometrajes inscritos, provenientes de 124 países distintos, un total de 52 cortometrajes tomarán parte en la Sección Oficial, en la que competirán por el Gran Premio del Festival y el Premio Mikeldi en cada uno de tres géneros establecidos por el certamen: ficción (22), documental (18) y animación (11). Entre las películas seleccionadas a concurso destacan 13 de producción estatal, entre ellas, 6 son de realizadoras y realizadores del País Vasco. Las producciones vascas son:

– En el apartado de Cine Estatal concurrirán las siguientes:

-Vaca, de Marta Bayarri (ficción).

-Corre brilla luz luz, de Jordi Díaz Fernández y Miguel Ángel Blanca (ficción).

-Los elefantes de Escipión, de David Pantaleón y Pilar Aldea (ficción).

-Foreigner, de Carlos Violadé (ficción)

-Flora e fauna (Shot on Sight), de Alberte Pagán (documental).

-Entre raíles, de D. Spratt, A. Puig Ros, S. Rúa y D. González (documental).

-Patchwork, de María Manero Muro (animación).

En el apartado latinoamericano destaca este año la presencia de películas de Argentina, Brasil, y Colombia. Se incorporan también al concurso internacional países hasta ahora poco frecuentes en ZINEBI, como Singapur, Líbano, India, Serbia y Eslovaquia. Una participación elevada y variada que acredita un año más la dimensión verdaderamente internacional de este reconocido certamen en su género.

El palmarés de ZINEBI, que se dará a conocer el día 16 de noviembre, está compuesto por el Gran Premio del Festival de Bilbao, el Gran Premio del Cine Vasco, el Gran Premio del Cine Español, los Mikeldi en los apartados de ficción, animación y documental y el Premio del Público-EiTB. Estos galardones serán otorgados por el jurado internacional, formado este año por cinco mujeres del cine: la realizadora Concha Barquero, la cineasta iraní Ghasideh Golmanaki, la productora rumana Zsuzsanna Kiràly, la realizadora de animación experimental británica Jodie Mack y Carolina Martínez Urbina, montadora en series como Crematorio o La zona.

DÍA DEL CINE VASCO

Por otro lado, los cortometrajes vascos a concurso internacional podrán optar también al Premio SGAE-Consejo Euskadi al Mejor Guion Vasco y todos los cortos vascos de esta edición al Premio Cineclub FAS. Precisamente en el ámbito del cine vasco radica una de las principales noveades de esta edición, ya que ZINEBI 60 celebrará el día 10 de noviembre, el Día del Cine Vasco, con un gran acto en el Museo de Bellas Artes.

En su 60ª edición ZINEBI quiere renovar su compromiso con el cine realizado en Euskadi y con el desarrollo y la proyección exterior de nuestra industria audiovisual. Desde su nacimiento en 1959 ZINEBI ha acogido en su programación los primerísimos trabajos de cineastas vascos de, al menos, cuatro generaciones distintas. Así, lo que hoy conocemos como Cine Vasco fue una etiqueta que comenzó a acuñarse a finales de los 70 y principios de los 80. Poco después, el éxito comercial de algunos de los primeros largometrajes producidos por entonces, como La conquista de Albania (Alfonso Ungría, 1983) y sobre todo La muerte de Mikel (Imanol Uribe, 1983), permitió que la marca Cine Vasco cobrase rápidamente carta de naturaleza en el mercado cinematográfico estatal.

ZINEBI quiere seguir proyectando su mirada sobre el pasado y el futuro del cine realizado en Euskadi. Por ello celebrará por primera vez el Día del Cine Vasco, con un acto que quiere ser un puente entre generaciones. Por un lado, a partir de las 17:30 horas se proyectarán en el Auditorio de Azkuna Zentroa las seis películas vascas de la Sección Oficial, y a partir de las 20:00 horas en el Museo de Bellas Artes se celebrará un acto de homenaje, en el que se entregará un Mikeldi de Honor Especial a cineastas y otros profesionales del cine vasco. Se trata de algunos de los protagonistas del cine en Bilbao durante la posguerra y la Transición, en concreto, nueve profesionales que van a lograr con sus trabajos dar una continuidad a la producción cinematográfica en nuestra ciudad y que son: José Antonio Sistiaga, José Ángel Rebolledo, Anton Merikaetxebarria, Alberto López Echevarrieta, Santos Zunzunegui, Juan Ortuoste, Ramón Barea, Javier Rebollo y Ernesto del Río.

Este Día del Cine Vasco se completará con el estreno, al término de este acto, de un documental dedicado a la figura de José Antonio Sistiaga (San Sebastián, 1932), uno de los artistas plásticos más relevantes de la vanguardia histórica de la posguerra, junto a personalidades como Jorge Oteiza, Eduardo Chillida o Néstor Basterretxea. Como cineasta experimental, en 1968 presentó en el Festival de Bilbao su rompedora Ere erera baleibu icik subua aruaren…, que recibió el Premio del Cine Experimental de aquella 10ª edición.

El documental Sistiaga, une histoire basque (Manuel Sorto, 2018. 96 min.), está dedicado a la manera de ser, estar en el mundo y crear de este gran artista guipuzcoano. Previamente se proyectará también una producción especial de ZINEBI titulada En la luna (2018) y realizada por el grupo de animación de la UPV/EHU Hauazkena, coordinado por Begoña Vicario, que reinterpreta lo que queda en la memoria del artista de aquel corto extraviado, De la luna a Euskadi (1968).

PREMIO ZINEBI FIRST FILM

En el marco de la tercera edición de su concurso internacional dedicado a las operas prima de nuevos realizadores de los cinco continentes, nueve películas competirar por el Premio ZINEBI FIRST FILM (ZIFF), dotado con 12.000 euros y abierto a largometrajes de ficción, documentales y películas de animación. Los nueve trabajos seleccionados han pasado por prestigiosos festivales de cine como los de Berlín, Locarno, Mar de Plata o Viena y todos ellos tendrán su premier estatal dentro de ZINEBI.

En la selección de ZIFF destacan títulos como Fausto (Méjico, Canadá, 2018. Doc. 70 min.) de Andrea Bussmann, un documental que tuvo su estreno mundial en el festival de Locarno donde consiguió una mención especial del jurado; Khrustal/Crystal Swan (Alemania, Bielorrusia, EEUU, Rusia, 2018, Fic. 93 min.) de Darya Zhuk, que ha pasado por festivales como el de Karlovy Vary y Odessa, donde logró el Gran Premio del jurado; la ficción Blue Wind Blows (Japón, 2018. Fic. 88 min.) de Tetsuya Tomina que logró el premio a la Mejor Dirección en el festival de Sao Paulo, o Casanovagen (Alemania, 2018. Doc-Fic. 67 min.) de la realizadora Luise Donschen, protagonizada por John Malcovich y que se ha presentado mundialmente en la Berlinale.

El jurado internacional encargado de decidir el Premio ZINEBI FIRST FILM estará integrado por la periodista y crítica de cine Eulàlia Iglesias, la veterana programadora cinematográfica francesa, Agnès Wildenstein y la realizadora alemana Nele Wohlatz.

Por otro lado, y con el objetivo de consolidar la presencia en la programación de lo que ha sido una de sus señas de identidad históricas, el largometraje documental, el festival ha seleccionado para la muestra de carácter no competitivo “Beautiful Docs. Panorama de largometrajes documentales del mundo”, una muestra de nueve películas de producción reciente, cuatro serán estreno en el Estado, con temáticas y lenguajes formales muy diferentes para abordar cuestiones candentes en el mundo actual, desde las relaciones entre la política, el psicoanálisis y la interpretación hasta la vida, el universo intelectual y el legado cinematográfico del gran cineasta sueco Ingmar Bergman; un emotivo retrato de los millones de estadounidenses que viven en los pequeños núcleos rurales de la América profunda y también algunas reveladoras conversaciones de varias mujeres españolas sobre las calles como espacios masculinizados.

En esta sección destacan los últimos trabajos de tres reconocidos documentalistas. Se trata de Meeting Gorbachev (Francia, 2018. 92 min.) de Werner Herzog y André Singer, estrenado en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Las conversaciones del prestigioso cineasta alemán Werner Herzog con el exdirigente soviético Mijail Gorbachov –Nobel de la Pas– abren nuevas posibilidades de interpretación de algunos de los acontecimientos más significativos del último tercio del S.XX.

Por otro lado Monrovia, Indiana (EEUU, 2018. 143 min.) del gran realizador norteamericano Frederick Wiseman, que ha pasado por los festivales más pretigiosos del mundo y pone el foco en cuatro millones de personas que viven en pequeñas poblaciones rurales, a menudo completamente aisladas de los Estados Unidos, para hacer un retrato explícito, vívido, emotivo y magistral de las experiencias de la vida y el carácter de los habitantes de estos pequeños, diseminados y remotos núcleos agrícolas de su país

Por último, Graves Without A Name (Francia – Camboya, 2018. 115 min.) del cineasta camboyano Rithy Pahn que da continuidad a su compleja exploración psicológica, espiritual y moral acerca de los orígenes de la atávica violencia y los caminos hacia una paz duradera en su país. Se trata de la honda peripecia personal de un niño que, tras la muerte de la mayor parte de su familia bajo el terrible régimen de Pol Pot y sus jemeres rojos, emprende la búsqueda de sus tumbas. Estos tres documentales, y Srbenca (Croacia, 2018. 72 min.) de Nebojša Slijepčević tendrán su premier en el Estado dentro de ZINEBI 60.

En otras secciones paralelas y tal como se ha hecho en ediciones anteriores, ZINEBI 60 prestará especial atención a las producciones vascas más recientes dentro de la sección “Bertoko begiradak. Miradas desde Euskadi”. En esta ocasión, se presentarán cuatro largometrajes documentales de Iñigo cobo, Txuspo Poyo, Blanca Oria, Itxaso Díaz y Stéphane Abboud. Además, como novedad, esta edición incluye la sección “Bertoko begiradak – Film laburrak”, con 13 cortometrajes no incluidos en Sección Oficial.

PROYECCIONES ESPECIALES

El festival presentará esta edición el ciclo de video titulado El arte del tiempo, comisariado por Guadalupe Echevarría como una parte de los actos organizados por el Museo de Bellas Artes de Bilbao con motivo de la muestra Después del 68. Arte y prácticas artísticas en el País Vasco 1968-2018. . El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI quiere así estrechar su colaboración con el Museo y enriquecer esta propuesta de su 60ª edición en torno a la producción audiovisual reciente en Euskadi. Este ciclo está compuesto por tres sesiones integrados por 16 piezas audiovisuales y será acompañado también por un encuentro moderado por la propia Guadalupe Echevarría y contará con la presencia de algunos de los artistas visuales vascos.

Por otro lado y con la voluntad de apoyar la visibilidad del cine realizado por mujeres de todo el mundo, así como la creciente presencia y el trabajo de las mujeres en todos los oficios de la industria audiovisual, siendo al mismo tiempo testigo de la situación de la mujer en países donde la igualdad dista de ser una realidad, ZINEBI 60 ha programado Focus Iranian Women Filmmakers. The present is female! cuyo objetivo es indagar en la realidad de un país estratificado y contradictorio como Irán, en el que, sin embargo, sigue creciendo – hasta unas 1.400 en la actualidad– el número de directoras activas en los distintos géneros de la producción cinematográfica. El ciclo se compone de tres sesiones en las que se proyectarán 20 cortometrajes.

Esta edición también el festival reservará un espacio para el público infantil, ZINEBITXIKI, en el que tendrán la oportunidad de disfrutar de tres cortometrajes realizados por Charles Chaplin, –uno de los grandes maestros de la historia del cine–, y que tienen como protagonista a su inolvidable Charlot. Se trata de tres películas de la época muda, cuya proyección estará acompañada por música de piano interpretada en directo. Los títulos son: Behind the Screen (1916), The Inmigrant (1917) y The Vagabond (1916).

ESTIMULAR EL SECTOR

Por otro lado, el festival servirá de foro de encuentro para profesionales en el marco de ZINEBI – MEETINGS –coloquios y masterclass– con una serie de seis encuentros de carácter abierto y divulgativo, en los que se reunirán directoras y directores de la Sección Oficial competitiva presentes en Bilbao, el resto personas invitadas del festival, el alumnado de cine y el público en general, para impulsar un espacio para reflexionar y debatir sobre cuestiones de todo tipo. En uno de los encuentros, programado para el día 14 de noviembre, se debatirá sobre el papel de la mujer en el mundo cinematográfico, Zineman ere emakumeok prest! Cine y Mujer: ¡El presente es nuestro! , y estará moderado por Marta Selva, directora de la Muestra de Films de Mujeres de Barcelona.

Por otro lado el festival ha convocado el primer foro profesional de cine documental ZINEBI Networking. Dokumentalen sorgunea, una iniciativa que quiere impulsar el talento local y apoyar la producción documental en Euskadi. El plazo para la presentación de proyectos de largometraje documental en producción o en un estado de desarrollo avanzado, permanecerá todavía abierto hasta el próximo día 26 de octubre.

Las propuestas preseleccionadas tomarán parte en los días previos a la 60ª edición del festival en un taller de preparación del proyecto y el 13 de noviembre la Sala Cúpula del Teatro Campos acogerá durante toda la jornada su presentación. Por la mañana se llevará a cabo una sesión de pitching (presentación de proyectos) ante el comité, abierta a asistentes acreditados y público en general; por tarde se llevarán a cabo reuniones personales one-to-one entre productoras y cineastas y especialistas. El proyecto documental ganador se dará a conocer en la gala de clausura de ZINEBI 60, el 16 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Teatro Arriaga.

Escrito por BClick

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
7 − 6 =


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies