Getxophoto 2016 Festival

Un Viaje por el Tiempo en Getxophoto 2016

Comienza un año más el Festival de Fotografía Getxophoto, que celebra su décima edición en septiembre de 2016. El festival, que gira en torno a una temática determinada y de interés general, abordará en esta ocasión el paso del tiempo y la forma en que la fotografía lo refleja, recoge, sugiere, transmite y comunica.

Será una edición especial comisariada, de manera excepcional, por el director del festival Jokin Aspuru y contará en su equipo de programación artística con los que hasta ahora han sido comisarios del mismo: Alejandro Castellote, Frank Kalero y Christian Caujolle.  Hasta el 2 de octubre podremos disfrutar de las obras y de la participación de autores y profesionales provenientes de Argentina, Japón, Corea, Israel, Canadá, Estados Unidos, Francia, Suiza o Alemania. Destaca también el gran número de actividades que complementan al festival como conferencias, intervenciones, proyecciones, talleres, paseos, Encerrona, cine, una ruta posavasos y una clausura especial, las cuales os detallamos más adelante.

getxophoto fotografía bilbao

  • Festival Getxophoto:

El festival está estructurado en dos grandes áreas: exhibiciones y actividades. Las 20 exhibiciones se podrán visitar del 1 de septiembre al 2 de octubre principalmente en el eje que va desde la playa de Ereaga al Puerto Viejo de Algorta. La parte alta de la ciudad, además de algunas instalaciones en exteriores, acogerá las exposiciones en salas.

Como se ha señalado, todos las obras que conforman la programación artística de esta edición hacen alusión al paso del tiempo desde diferentes puntos de vista y abordando temáticas diversas. Por ejemplo, es destacable el trabajo del israelí afincado en Londres Ori Gersht, internacionalmente conocido por sus icónicas y deslumbrantes instantáneas de detonaciones de flores (Blow Up). La sutileza es la seña principal del autor coreano Bohnchang Koo, quien ha realizado una delicadísima serie de tipologías de jabones que han sido recolectados en diferentes hoteles del mundo (Soap).

Los glaciares de los Alpes suizos se están derritiendo y en un intento por ralentizar este irremediable proceso muchos de ellos son cuidadosamente cubiertos por lonas gigantes. La suiza Anna Katharina Scheidegger ha documentado en su serie esta lucha contra el tiempo y sus efectos (Wrapped Coldness). Por otro lado, la argentina Irina Werning, en un tono más desenfadado, recrea con gran verosimilitud antiguas fotografías con la complicidad y participación de los propios protagonistas de las imágenes, trayendo al futuro ese viejo mundo representado (Back to the Future).

Además de lo puramente fotográfico, el festival se abre a otras artes visuales como el cine, el dibujo o la perfomance. En este sentido es destacable el vídeo de 24 horas de duración de Mark Formanek que documenta una acción en la que 70 trabajadores construyen y manipulan constantemente un reloj digital que da la hora real, minuto a minuto. Un trabajo que supuso 1611 cambios en un período de 24 horas. Por otra parte, uno de los trabajos más sobrecogedores que se podrán ver en Getxophoto es la serie de dibujos realizada por los ancianos de un taller sobre la pérdida de memoria. Los estudios sobre la demencia y el Alzheimer aseguran que lo primero que desaparece, normalmente, en los primeros síntomas de la enfermedad es la noción del tiempo. El hombre sin memoria es un desubicado en el cuándo, antes de que en el dónde o en el quién.

El Festival también rendirá un pequeño homenaje a la considerada primera fotógrafa vasca, la bilbaína Eulalia Abaitua (1853-1943). Se editará una proyección, visible durante todo el festival, con lo más destacado de su abundante obra, centrada en la vida cotidiana de Bilbao y el resto de la provincia.

festival getxophoto bilbao

  • Punta Begoña y Expo móvil:

Un edificio emblemático, víctima del paso del tiempo como las Galerías Punta Begoña, se convertirá en esta edición en uno de los centros neurálgicos del festival. El edificio acogerá tres importantes exposiciones: Potsdamer Platz de Michael Wesely en el salón principal, Mold is Beautiful de Luce Lebart en uno de sus pasillos y Wrapped Coldness de Anna Katharina Scheidegger en el jardín superior del edificio. Asimismo, allí se celebrará la conferencia de apertura del festival a cargo del fotógrafo alemán Michael Wesely y el edificio también acogerá durante una semana el proyecto Camas, una sala de cine efímera en la que se podrá ver, previa inscripción, la película alemana Phoenix desde camas dobles.

En su incansable búsqueda por nuevos formatos expositivos, el festival ha desarrollado para la ocasión una Expo móvil, se trata de una exposición itinerante a cargo de ocho actores de Utopian Antzerki taldea. Ellos portarán imágenes de la fotógrafa argentina Irina Werning y recorrerán con ellas las calles de la ciudad.

Aunque las actividades se extenderán a lo largo de todo el mes, muchas de ellas se concentrarán el primer fin de semana, del 1 al 4 de septiembre. Durante esos días tendrá lugar la apertura del festival con la presencia de algunos de los autores participantes, se realizará una conferencia inaugural con el destacado fotógrafo alemán Michael Wesely en las Galerías Punta Begoña, Frank Kalero impartirá una masterclass sobre las nuevas narrativas audiovisuales, el prestigioso fotógrafo Michael Ackerman desarrollará un taller de tres días, habrá intervenciones en directo, proyecciones, visitas, etc. Este año Getxophoto repite las visitas guiadas todos los fines de semana, Photowalk, con una visita al Photomuseum de Zarautz, Encerrona –jornada de diálogos sobre fotografía– y la Ruta Posavasos que además de incluir locales hosteleros de Getxo, trae como novedad una ruta por 10 bares del centro de Bilbao.

Getxophoto festival fotografia

  • A continuación te detallamos todas las Actividades de Getxophoto:

– Conferencia con Michael Wesely: Jueves 1 de septiembre, a las 19:00h en Galerías Punta Begoña.
El fotógrafo alemán mostrará su trabajo Potsdamer Platz, compartirá su metodología y nos hablará de los cambios geopolíticos, “ocultamente visibles” en su obra, que han tenido lugar en Berlín en los últimos años.  Se ofrecerá un cóctel al final.

Masterclass con Frank Kalero ¿Cómo quieres contar tu historia?: Viernes 2 de septiembre, 10:00h – 14:00h / 16:00h – 18:00h.
Kalero nos hablará de formatos y enfoques innovadores mostrando diferentes tipos de proyectos (interactivos, multimedia, documentales, experimentales, vídeo, etc) y repasará algunas herramientas que pueden ayudar a crear nuevas formas narrativas.

 

– Opening: Viernes 2 de septiembre, a las 19:30h en Andrés Isasi Musika Eskola (Las Mercedes 8, Areeta / Las Arenas).
Inauguración de la décima edición de Getxophoto. Jokin Aspuru, director y comisario, presentará la programación de este año junto a algunos de los autores participantes. Además, el músico Meneo acompañará una proyección de imágenes con música en directo.

– Visita especial: Sábado 3 de septiembre a las 11:30h.
Salida: Plaza San Nikolas. Recorrido por la exposiciones de la mano del comisario acompañado por algunos de los autores de esta edición. Anna Katharina Scheidegger, Michael Wesely, Amy Friend, Jérémie Nassif, Kris Sanford, Daesung Lee, Carlos Ayesta y Amit Sha’al comentarán sus obras in situ. La visita terminará con un marmitako para celebrar los 10 años de Getxophoto.

– Expo Móvil.Back to the Future, Irina Werning: Sábado 3 de septiembre a las 19:30h en el Puerto deportivo – Ereaga – Puerto viejo, y el domingo 4 de septiembre a las 12:30h en el centro de Algorta.
Nuevo formato del festival. Una exposición móvil con fotografías de Irina Werning que recorrerá las calles de la ciudad. Una manera diferente de ver imágenes.

Ruta Posavasos Algorta: Domingo 4 de septiembre a las 12:30h.
Salida: San Nikolas Plaza. Recorrido express por los bares de la ruta posavasos de Algorta.

– Camas: 8 – 14 de septiembre en Galerías Punta Begoña.
Vuelve el programa que estrenamos el año pasado: Camas, una nueva forma de ver una película. Este año, Phoenix del director alemán Christian Petzold.

– Photowalk al Photomuseum: Sábado 17 de septiembre de 9:30h a 15:30h.
Excursión a Zarautz para conocer el Photomuseum, el único museo del estado dedicado a la fotografía. Sus responsables nos mostrarán el instrumental fotográfico, el archivo y la hemeroteca, y nos contarán la historia del museo y todo tipo de curiosidades.

-Recorridos nocturnos: Viernes 16 y sábado 17 de septiembre a las 20:30h.
Salida: Galerías Punta Begoña. Paseos nocturnos que permitirán acercarse al trabajo de los autores desde otra perspectiva, compartiendo con los participantes otros punto de vista. ¡Imprescindible traer linterna!

– Taller con Michael Ackerman Interior: 23, 24 y 25 de septiembre de 10:00h – 14:00h / 16:00h – 19:00h.
Oportunidad única de compartir tres intensos días con este fotógrafo excepcional. Los participantes podrán profundizar en la búsqueda de los temas que les interesan como fotógrafos y asumir el riesgo emocional de conocerse mejor.

– Ikusi Makusi: Sábados 17 y 24 de septiembre a las 18:00h.
Salida: Punto Info Getxophoto (Amezti 4, Algorta). Un paseo especialmente pensado para los niños y sus acompañantes por algunas de las exposiciones del festival. Un recorrido con información adaptada para niños y niñas.

– Encerrona Vol.4: Sábado 1 de octubre de 10:00h a 19:30h en Fadura.
Espacio para la revisión y puesta en cuestión de temas relacionados con la fotografía. Charlas y diálogos durante todo el día, mañana y tarde, con comida incluida, en un ambiente relajado. Un lugar alejado, sin escapatoria, ni para ponentes ni para asistentes. Programa completo en la web.

Visitas guiadas: Todos los sábados y domingos del 1 Septiembre al 2 Octubre, a las 12:00h.
Salida: Punto Info Getxophoto(Amezti 4, Algorta). Programa de visitas guiadas que recorre las instalaciones y exposiciones que conforman la programación del festival.

Ruta posavasos: Todo el mes del 1 Septiembre al 2 Octubre.
La obra de Bohnchang Koo circula en formato de posavasos por 10 bares de Algorta y, por primera vez, en otros 10 de Bilbao (zona Ripa – Casco Viejo – Bilbi). Haciendo cualquiera de las dos rutas puedes conseguir toda la colección.

– Ruta escaparates:
Calles: Algortako etorbidea, Amezti, Basagoiti, Torrene.
Proyección: Punto Info Getxophoto (Amezti 4, Algorta).
Espacio de participación popular de Getxophoto. Tras una convocatoria abierta, se recibieron más de un centenar de fotografías. Todas ellas se proyectarán ininterrumpidamente en el Punto Info durante el festival. Una selección de 35 imágenes están expuestas en los escaparates de bares y comercios de Algorta.

 

Escrito por BClick

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
21 + 30 =


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies